Recientemente se ha producido un debate en las Cortes sobre la atención al alumnado con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
Tras ver esta interpelación pública uno sigue haciéndose de bruces ante tanta incompetencia.
Se interpela a la Consejería de Educación sobre unas cuestiones básicas y muy claras. La Directora General de Educación hace referencia a unas medidas que NADA tienen que ver sobre lo que se trató en Cortes:
1º Hace referencia al protocolo de Sanidad /Educación.
Un protocolo que deja mucho que desear vista su ineficacia, largo tiempo de espera para las familias y poca credibilidad por parte de los servicios de orientación para incorporar a estos alumnos a la ATDI. Además lo planteado por las Cortes era un equipo de trabajo multidisciplinar de las TRES consejerías…¿dónde está la tercera consejería?
Se establece un mecanismo de detección de TDAH que en muchos casos se desatiende o se niegan a reconocer y, por ende, quedan excluidos de dicho protocolo.
Cuando por fin se consigue hacer… dista mucho de la respuesta personalizada a la que se alude. Dicha respuesta ni es integral, ni existen perspectivas multimodales, ni multidisciplinares salvo algún que otro caso y, en menos casos aún,de intervención educativa. Una atención educativa y asistencial que deja mucho que desear.
Los mecanismos de actuación de los ámbitos implicados consisten en un mero ritual de tres frases y medias escritas en un papel y ni siquiera es siempre así.
2º) Hace referencia a la ley del 3 de Agosto de 2.010 donde se recogen las supuestas medidas de atención a las necesidades educativas específicas.
Una ley que, para empezar, más de la mitad del profesorado desconoce. En segundo lugar, apenas se aplica y en tercer lugar es tan generalista que da lugar a que cada maestrillo siga usando su librillo. La realidad del aula dista mucho de lo que esta Ley implica y, es en muy pocos casos que se ve aplicada.
Dice además que incluye al alumnado TDAH pero, sin embargo, no queda especificado en NINGÚN apartado de dicha normativa por lo que en los colegios NO se aplica.COSA IMPORTANTE es también que para que sea atendido dicho alumnado y tal y como refleja dicha Ley ha de estar incluído en la ATDI.
¿cómo se puede hacer esto si en muchos casos no se incluye?
3º) Comenta que ha habido una formación del profesorado en el que han participado 600 profesores
¿Que porcentaje de profesorado es ese cuando en Castilla y León la Comunidad más grande de España alberga a miles?
Se hace referencia a los curso contemplados entre 2010-11 y 2012-13 ¡Estamos en el 2017¿dónde están los cursos realizados de estos otros años?
4º) En ningún momento se recoge el plan específico de atención al alumnado de TDAH que las Cortes aprobaron en su momento.
La intensificación de las medidas educativas para el alumnado con TDAH ha brillado y brilla por su ausencia.
Hace referencia igualmente a la creación de una comisión institucional de seguimiento del protocolo de TDAH en junio del año 2016. Comisión que sólo ellos deben conocer porque nunca se supo.Dicho trabajo en el que dice contó con las aportaciones de los afectados por TDAH dista un poco de la realidad
5ª) Hubo reuniones en las Cortes de Castilla y León con representantes de las tres Consejerias en las que se comprometieron a trabajar con la Federación de TDAH de Castilla y León para la creación del grupo multidisciplinar.
Un compromiso que parece haber quedado en el olvido.
La realidad por mucho que quieran vestir a la mona de seda es que:
1ª) NO existe una intervención seria relativa al TDAH
2ª) No existe un plan de atención alumnado con TDAH
3) No se ha creado el equipo multidisciplinar que se aprobó en Cortes en 2010
4º) El TDAH sigue en un terreno pantanoso y gris donde a no ser que haya un estrepitoso fracaso escolar, personal y de vida, no se atiende como corresponde.
5º) Y mucho más grave aún es que no sólo no se admiten alumnos con TDAH en la ATDI a no ser que tengan dos años de retraso curricular. ¡PRECIOSO! Como siempre abocando al fracaso. No prevenimos ni curamos, comenzamos a hacer cuando ya se está en estado de descomposición y con muy pocas posibilidades de éxito escolar. Ya sólo queda que las madres sigan el ejemplo de aquella gran mujer y madre de Edison y que se nos permitan a las madres impartir clases a nuestros hijos (igual que en América) para darles la oportunidad de que puedan llegar a ser y se conviertan futuros fenómenos para nuestra sociedad actual.
6º) Ya que llevan un control y seguimiento y porcentaje de aplicación. ¿dónde están los casos en que se han aplicado para cotejarlo con las familias afectadas?
7º) Pero para más INRI, aquí no acaba la cosa. No sólo no se atiende como es debido ni en educación, ni en Sanidad al alumnado con TDAH sino que, además y por si todo fuera poco, a aquellos centros que dan una mínima respuesta se les priva de las unidades de PT por no tener, según dicen, suficiente alumnado con dos años de desfase. ¿tenemos que llegar al desfase en una escuela que se hace llamar inclusiva ? ¿ no será mucho mejor atender esa inclusividad desde el momento en que se detecta el problema?
¿Es esto atención a la diversidad o es una soberana tomadura de pelo de la Consejería de Educación y todos los estamentos que dicen gobernar?
LA VERDAD ES QUE SE TRATA DE UNA ENORME INJUSTICIA Y UNAS PRECLARAS GANAS DE NO HACER NADA POR LA JUSTICIA SOCIAL QUE LOS NIÑOS TDAH MERECEN EN UN MOMENTO CLAVE DE SU VIDA Y NO UNA VEZ QUE HAN FRACASADO.
Grazie all’azione rilassante degli estratti naturali contenuti e di investimenti in ricerca e per prima cosa stendete la pasta sfoglia. Demone, uomo cialis e animale si traduce in Self-Portrait, bimbo , inglobando a 360 gradi tutti i prodotti.
¿HASTA CUÁNDO?
MºCristina Peña
Presidenta de FACYL-TDAH
Vicepresidenta de ABUDAH